LA GUARDIA NACIONAL A TEPITO

Publicado por

La Guardia Nacional ya estrena cuartel a las orillas del barrio más bravo que es Tepito, se alojará en el deportivo Eduardo Molina en la alcaldía Venustiano Carranza, a 10 minutos del corazón de la Morelos, guarida del cartel de la Unión.

Los elementos de la GN buscará a los delincuentes y quien cometa entre otros delitos, la extorsión a comerciantes.  Efectivos de la Guardia Nacional se instalaron formalmente ayer en el deportivo Eduardo Molina, alcaldía de Venustiano Carranza, muy cerca de la zona de influencia del grupo criminal de La Unión de Tepito.

Los 140 efectivos de la corporación que combatirán, entre otros delitos, la extorsión a comerciantes, especialmente en colonias como Morelos y La Merced, donde opera la organización criminal, tendrán su base de operaciones a menos de 10 minutos del corazón de Tepito.

Para el alcalde Julio César Moreno, con la presencia de la Guardia se busca inhibir el delito no solo en esta colonia, también en La Merced, donde “está muy permeado el tema de la extorsión. Vamos a entrar con mucha coordinación e inteligencia”.

A La Unión de Tepito se le relaciona con narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestros, lavado de dinero, piratería, cobro de piso, venta de armas, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de Ciudad de México.

Los reacomodos en la organización y las disputas por el territorio con otros grupos han disparado la violencia en la zona en los últimos meses. De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, de enero a julio, se cometieron 37 asesinatos en las calles del barrio bravo, que atraviesa las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

El cuartel —de 643 metros cuadrados— consta de dos niveles y se ubica en lo que antes era un Centro de Desarrollo Infantil. En un recorrido hecho por MILENIO se constató que la base, que requirió una inversión superior a los 500 mil pesos, cuenta con 100 literas, cocina, sala de juntas y oficinas.

En tanto, con el propósito de delimitar la actuación de Guardia en los estados y “evitar repartir culpas”, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunieron ayer.

En el documento elaborado en el encuentro señalaron que es indispensable trabajar coordinados para crear un informe policial homologado y que se capacite a los agentes, a las policías estatales y municipales.

El coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, Silvano Aureoles, aseguró que con el acuerdo se busca retomar la definición de competencias y responsabilidades y evitar “la práctica común del reparto de culpas”. 

El cuerpo del agente Anastacio Carlos llegó a Oaxaca. (Especial)

Homenaje a mando caído

El cuerpo del teniente de infantería Anastacio Carlos, asesinado el sábado en la comunidad de Loma de Zempoala, en Yuriria, fue entregado ayer a sus familiares y sepultado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Antes, el ataúd con la bandera nacional llegó a bordo de un avión Hércules a la base aérea de Ixtepec, de donde fue escoltado por un cortejo militar hasta su domicilio; el también comandante de la Guardia Nacional en Yuriria deja huérfanas a tres niñas.

El elemento fue despedido con un homenaje en la base militar y después fue sepultado conforme a las costumbres de su familia. Según las indagatorias, el mando protegía de las balas a una mujer y a su hija afuera de una casa de seguridad, donde fueron recibidos a balazos.

El general Martín Jiménez, comisario de la Guardia en Oaxaca, acudió al Istmo de Tehuantepec para recibir el cuerpo y ofrecer sus condolencias a los familiares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que estén rebasados por las bandas criminales; por el contrario, dijo que están actuando con prudencia para proteger al pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s