Mantiene protección a la vida en su Constitución el Congreso de Oaxaca

Publicado por

Los diputados del Congreso de Oaxaca decidieron mantener en la Constitución del estado el respeto a la vida desde el momento de la concepción, al concluir el primer periodo de sesiones.

* Morena no logró conseguir los votos para aprobar el aborto y alinear la reforma al código penal.

A pesar de haber aprobado recientemente la reforma al código penal local que abre la posibilidad de permitir el aborto legalmente, los legisladores no modificaron el artículo 12 de la Constitución que protege la vida del no nacido desde el momento de la Concepción.

MIRA LA VIDEONOTA 👇👇👇👇

“Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”, establece la Constitución local.

Recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que en el tema del aborto se debe consultar a la ciudadanía. Sin embargo, legisladores afines al Senador Salomón Jara y a la Diputada Laura Estrada impulsaron la reforma al código penal y habrían intentado la reforma a la Constitución, que no tuvo finalmente la mayoría calificada que se requería y, por lo tanto, se bajó por segunda ocasión del Orden del Día para evitar que no fuera aprobado.

“Cuando hay mucha confrontación y discrepancias sobre temas polémicos, lo recomendable es la democracia, es el mejor método, preguntar a la gente, que participen todos los ciudadanos”, subrayó el mandatario.

No obstante su partido, Morena, en Oaxaca, aprobó sin ninguna consulta de por medio la despenalización del aborto en el Código Penal local. Cabe destacar que los diputados locales de Morena aprobaron este cambio legislativo que sólo requería mayoría simple, el 50% de los votos más uno, pues no lograban reunir las dos terceras partes de los votos, necesarios para modificar la Constitución local a fin de legalizar el aborto.

De acuerdo con sondeos y diferentes encuestas, en Oaxaca entre el 60 y 70% de la población está en favor de la vida y en contra del aborto, por lo que, según estos estudios, la decisión de los legisladores de Morena no representa a la mayoría de los oaxaqueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s