Aparece inmensa grieta en África

La aparición reciente de una inmensa grieta en el suroeste de Kenia muestra, según algunos geólogos, que el Cuerno de África se está separando lentamente del resto del continente.

Esta fisura empezó a verse el 18 de marzo y se encuentra sobre la falla geológica conocida como Valle del Rift, que se extiende desde Etiopía a Mozambique.

La ruptura provocó el hundimiento de una carretera que pasa por la zona.

Varias familias que viven en las cercanías debieron ser evacuadas.

Algunos científicos estiman que así como América del Sur se separó de África hace 138 millones de años, el Cuerno de África hará lo propio dentro de millones de años. Desde hace 15 días, una fisura de varias millas de largo y decenas de pies de ancho está causando conmoción en África Oriental. Ha partido ya una concurrida carretera y dañado las instalaciones eléctricas, un área de tierra cultivable y fértil, así como varias construcciones de la zona.

Desde hace 15 días, una fisura de varias millas de largo y decenas de pies de ancho está causando conmoción en África Oriental. Ha partido ya una concurrida carretera y dañado las instalaciones eléctricas, un área de tierra cultivable y fértil, así como varias construcciones de la zona.

La grieta ya obligó a evacuaciones en zonas rurales del suroeste de Kenia y sigue expandiéndose por el continente.

Consultados sobre el tema, los geólogos explican que dicha apertura ocurre principalmente debido a los movimientos sísmicos y a las tormentas.

Y, aunque los expertos reiteran que la expansión de la falla no es rápida, sino que es un proceso muy lento de apenas unas pulgadas al año (o incluso menos), recomiendan que, como las grietas se forman en línea recta, lo mejor es alejarse del camino de formación de esta lo antes posible.

Algunos geólogos incluso aseguran que el proceso de agrietamiento continuará por muchas centurias. Ellos han dicho que esta fisura sugiere que, en decenas de millones de años, África se podría separar en dos de la misma forma que hace 138 millones de años América del Sur y África se convirtieron en dos continentes distintos.

El geólogo David Adede explica que la grieta está vinculada a la falla tectónica conocida como Valle del Rift, que se extiende por 1,860 millas desde el Golfo de Adén (en el norte) hasta Zimbabue (en el sur) .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.