Datos curiosos de Tlalpan

Saludos, amigos de Operaciones Especiales México, vamos a explorar las 16 delegaciónes, que próximamente se llamaran alcaldías, en algunos de los datos más curiosos de tu comunidad, como ustedes sabrán en la delegación de Tlalpan es mi lugar de residencia, aquí crecí y fue en esta delegación, donde inicie el proyecto de OpEsMx.

Es por eso que iniciaremos con esta delegación, donde dentro

de los límites de la Delegación Tlalpan, se esconden miles de anécdotas que han acontecido a través de su basta historia.
1. La palabra Tlalpan significa “tierra firme” o “sobre la tierra” en lengua náhuatl.

2. Durante la época prehispánica, los mexicas mandaron a los xochimilcas y coyoacanenses hacer un camino que comunicara el sur de Tenochtitlan con Tlalpan. A esta vía se le bautizó como Calzada de Tlalpan, la cual es una de las principales avenidas de la Ciudad de México en la actualidad.
3. Durante la época de independencia, el cura José María Morelos y Pavón fue prisionero en Tlalpan, antes de ser fusilado en Ecatepec.
4. En 1827, Tlalpan se convirtió en la capital del Estado de México gracias a la instauración de la Casa de Moneda.
5. Por su cercanía con el estado de Morelos, Tlalpan y varios pueblos cercanos, fueron partícipes en la revolución mexicana de 1910.

6. En 1953, María Félix y Jorge Negrete contrajeron nupcias en la Finca del Catipoato, ubicada en Tlalpan, la cual era propiedad de María Félix.
7. El 21 de octubre de 1900, se inauguró el tranvía que conectaba el Zócalo de la Ciudad de México con Tlalpan y su recorrido era de aproximadamente una hora.
8. En 1878, se realizó la primera comunicación telefónica dentro de la República Mexicana, la cual fue entre las Ciudades de México y Tlalpan.
9. Durante la guerra con Estados Unidos, Tlalpan fue ocupada por fuerzas invasoras norteamericanas, quienes aprovecharon los amplios espacios de las casas para establecerse en ellas.
10. Dentro de los límites de Tlalpan, existe una gran variedad de fauna silvestre, entre los cuales se encuentran: teporingo, tlacuache, conejo, ardilla, armadillo y tuza, rana de Moctezuma, víbora de cascabel, cincuate, zacatuche, rana de árbol, rata canguro, colibrí, gorrión, comadreja, mapache. Y en regiones más altas, apartadas de lo urbano se encuentran mamíferos como el zorrillo y el coyote.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.