El fenómeno de la nieve naranja

A nuestra mente nos llega la pregunta de ¿Cómo se produce la nieve naranja?

El extraño fenómeno que hace que al estar en una estación de esquí parezca como si estuviéramos en el planeta de Marte.
Esta semana ha nevado de color naranja en el este de Europa y ha sido la sensación y tema de muchas preguntas.

La inusual coloración de la nieve no ha tardado en hacerse viral en redes sociales, donde más de uno se pregunta qué clase de fenómeno meteorológico es ese. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y tiene su origen en el Sahara.
Las nieve naranja ha caído de forma copiosa sobre Rusia, Bulgaria, Ucrania o Rumanía, dejando a su paso un paisaje que parece sacado de Marte. Muchos esquiadores han tomado espectaculares fotos del fenómeno mientras disfrutaban de la nieve.
Los meteorólogos encontraban el origen del fenómeno en las imágenes de satélite tomadas por la NASA. La nieve naranja es lo que ocurre cuando el vapor de agua se mezcla con finas partículas de polvo y arena provenientes del norte de África. Cuando hay una tormenta de arena lo bastante potente en zonas como el desierto del Sahara, el viento puede llegar a proyectar grandes cantidades de arena a las capas altas de la atmósfera.
Esas nubes de arena pueden viajar miles de kilómetros y acaban precipitándose sobre el suelo en forma de lluvia de barro o, si las temperaturas son lo bastante bajas, en forma de nieve anaranjada o rosada. El fenómeno, en definitiva, es completamente natural, y suele suceder cada cuatro o cinco años. La diferencia en esta ocasión es que las tormentas de arena sobre el Sahara han sido inusualmente intensas.

Con información de [ BBC y CNN]

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.