El Pachuco más famoso

Al decir la palabra Pachuco ¿Quien es el primero que se te viene a la mente?

Exacto, ese personaje que dejo huella en nuestra historia, todos alguna vez en su vida llegaron a ver una de las tantas películas del señor de los Pachucos Tin Tan, seguro saben que también hacía voces de algunos de los personajes más añejos del cine infantil, cantaba, bailaba y tuvo hermanos igualmente famosos, conozcamos un poco más de esta singular persona.

El actor que naciera un 19 de septiembre de 1915 fue conocido por su extrovertida forma de ser ante las cámaras y sociedad, su versatilidad era siempre característica de él, además de mostrar siempre una peculiar voz. Significado extenso de la figura del Pachuco ya que su manera de vestir era una de sus principales características poniendo en boga dicho estilo.

Parte de una familia reconocida por pertenecer al mundo de la farándula, ya que sus hermanos Ramón Valdés (Don Ramón), Antonio Valdés así como Manuel (El loco) Valdés eran actores y/o comediantes reconocidos de la época.

Aunque nació en la Ciudad de México la mayor parte de su vida la pasó en el norte del país. Lo sorprendente de su carrera es que a sus inicios percibía tan solo la cantidad de 40 pesos diarios trabajando para una compañía de teatro, sin embargo en su época de gran reconocimiento llegaba a percibir hasta 100,000 dólares al año por sus películas enviadas al extranjero. Imagen 2

En su paso por el doblaje lo podemos recordar como el oso Balú en el “Libro de la Selva” y O’Malley en “Los Aristogatos” producciones realizadas por Disney y recaudadoras de millones de dólares.

El “Rey del Barrio” como era y es conocido se caracterizó por ser un galán hecho y derecho envidiado por muchos de los hombres de su época. Para conocer un poco más de su arte te dejamos una selección de sus películas más valoradas. “El hijo desobediente”, “El Rey del Barrio”, “Calabacitas tiernas”, “La marca del zorrillo”, “El Ceniciento”, “El Bello Durmiente” y “Las aventuras de Pito Pérez”.

Besó a muchas actrices en pantalla, incluso se dice que es el actor mexicano que besó más mujeres. Entre las actrices con las que frecuentaba trabajar se encuentran Famie Kaufman “Vitola”, con quien apareció siete veces; Silvia Pinal, María Antonieta Pons y Ana Bertha Lepe, con quienes trabajó en cinco ocasiones; y Yolanda Montez “Tongolele y Rosita Quintana, con quienes apareció cuatro veces.

Ringo Starr de The Beatles lo invitó a formar parte de la portada del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, sin embargo Tin Tan rechazó la oferta y pidió que fuera reemplazado por un árbol típico de México.

Germán Valdés también fue un empresario. En la década de los 40 fundó la productora Tin Tan Films y en 1953 inauguró un centro nocturno llamado El Satélite junto al compositor de sus canciones, Marcelo Chávez.

Ha recibido diferentes homenajes por músicos, entre ellos se encuentra el realizado por La maldita vecindad cuando se escucha la voz de Tin Tan al inicio de la canción “Pachuco”. También Panteón Rococó ha hecho canciones en homenaje o retomado canciones del cómico y músico Tin Tan.

Debido a complicaciones por una hepatitis y cáncer de páncreas, Tin Tan falleció el 29 de junio de 1973 en México.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.