El programa Hoy No Circula en la Ciudad de México

¿Qué es el programa Hoy No Circula? Es un programa gubernamental mexicano que establece medidas que limitan el flujo vehicular en el Distrito Federal y Estado de México. Su objetivo es ejercer control sobre la contaminación generada por estos vehículos para minimizar el impacto ambiental que producen.

¿Cómo funciona el programa? Cada vehículo es caracterizado por dos factores principales: Su nivel de emisiones, por lo que recibe un holograma tras hacer una Verificación Vehicular. El dígito de terminación de su placa, que define el color del engomado para el vehículo. Con estos dos datos, el programa define quiénes pueden o no circular por la ciudad cada día.

¿Qué son los hologramas que utiliza el programa? El programa utiliza hologramas de distintas categorías que ubican a los vehículos según el grado de contaminación generado. Los mismos son colocados en engomados que se adhieren al vehículo en un lugar bien visible. Estos hologramas se obtienen a través del proceso de Verificación Vehicular Obligatorio. A partir del 9 de Julio de 2017, el nuevo programa Hoy No Circula 2017 determina que los hologramas se asignarán de acuerdo a los niveles de emisión del vehículo, y no su antigüedad. Sólo el holograma 00 seguirá con una restricción de edad máxima, que será de dos años. Si tienes un holograma más restrictivo pero sabes que tu carro califica para un mejor holograma, debes seguir circulando bajo las normas de tu holograma vigente hasta la próxima verificación vehicular.

¿Cuáles son los hologramas que se asignan? Estas son las categorías de hologramas a recibir en el nuevo programa de Verificación, en orden decreciente de exigencia: Holograma Exento Holograma 00 o Doble Cero Holograma 0 o Cero Holograma 1 o Uno Holograma 2 o Dos

¿Qué vehículos están exentos en el programa? Aquellos vehículos que hayan obtenido el holograma EXENTO, 0 (cero) ó 00 (doble cero) en la verificación vehicular. Los que usen energías no contaminantes (solar, eléctrica, etc.). Transportes escolares con autorización. Vehículos usados para servicios de emergencia, servicios urbanos, bomberos, médicos, rescate, seguridad pública y protección civil. Coches de servicios fúnebres durante su actividad. Vehículos de emergencia médica con autorización. Carros conducidos por discapacitados con su respectiva identificación o autorización. Servicio público federal de transporte de pasajeros. Vehículos con placa de auto antiguo o clásico, tractores, maquinarias para construcción y minería, motocicletas o con matrícula de demostración y/o traslado. Carros portando un Pase Turístico vigente. Vehículos que porten un permiso especial entregado por la Secretaría del Medio Ambiente por participar en algún programa especial de fuentes móviles.

¿Cómo aplica el Hoy No Circula para foráneos? La limitación a su circulación es la siguiente: No pueden circular de lunes a viernes en el horario de 5 a 11 horas. No circulan los sábados de 5 a 22 horas. No circulan un día entre semana (según la terminación de su placa) de 5 a 22 horas. Los vehículos de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla,Toluca, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo circularán con las mismas restricciones que tienen los de Distrito Federal, gracias a la homologación de criterios de verificación vehicular.

¿Qué multa hay por no respetar el Hoy No Circula? Si te sanciona un Policía de tránsito (uniformado con chaleco amarillo fluo), deberás pagar una multa de 20 días de salario mínimo (aproximadamente $1345), como indica el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Ya no se remitirá el vehículo al corralón como se hacía antes. Si te sanciona un Ecoguarda (uniforme blanco con verde con el logo de la SEDEMA), pagarás un monto de 24 salarios mínimos (aproximadamente $1614), como indica el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular. La multa será de 30 salarios mínimos (aproximadamente $2018).

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.