Pronto se cumplirán 45 años de la invención del celular

Los seres humanos han experimentado la comunicación inalámbrica antes de que existieran los satélites, los teléfonos celulares o las radios, usaban diferentes tipos de señales para ampliar el alcance de sus mensajes, de esta forma se vencía a los obstáculos físicos, como la distancia.

¿Sabes como era la comunicación a distancia antes de la invención del teléfono celular?

En África, Nueva Guinea y en la América Precolombina, los “tambores parlantes” se usaban para enviar mensajes a más de 160 kilómetros por hora a través de grandes distancias. Además, las sociedades pre -modernas utilizaban señales de humo y fuego, que todavía se emplean en ceremonias tradicionales actuales como la elección de los nuevos Papas en la Ciudad del Vaticano.

Sin embargo, un 3 de abril pero hace 45 años. Martin Cooper, pionero en la tecnología se le considera “el padre de la telefonía celular”, realizó la primer llamada usando el primer radioteléfono, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

Como vez, el teléfono celular se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban más de 600 Khz y la batería no duraba más de 20 minutos.

En 1979 aparecieron los primeros sistemas a la venta en Tokio (Japón), fabricados por la Compañía NTT. Los países europeos no se quedaron atrás y en 1981 se introdujo en Escandinava un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System).

En 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Solo 45 años después la tecnología de los celulares y su uso ha cambiado radicalmente, hoy en día los celulares dejaron de ser hace tiempo un simple medio de comunicación para transformarse en una especie de multiprocesadora que incluye: agenda, cámara de fotos, video, grabador de sonidos, GPS, reproductor de música, espejito, linterna, Internet, calculadora… Más de dos mil millones de personas en todo el mundo tienen uno en su poder y las compañías parecen no detenerse en el momento de ofrecer servicios y accesorios. A una velocidad asombrosa continúan día tras día agregándoles nuevas funciones. En algunos casos, han llegado tan lejos que volvieron atrás en el tiempo y encontraron la inspiración para sus modernos diseños en modelos de otras épocas.

El celular en la actualidad es el objeto más importante, no puedes salir de casa sin el, es casi una extensión personal y con el realizamos todo… hasta llamadas telefónicas… que ironía, ¿no?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.