Seis meses después del sismo del 19 de septiembre del 2017

Ya son seis meses de aquel terrible #19S y el dolor perdurará por muchos años, esta mañana desperté y al ver un twit me hizo recordar, todo lo que vivimos los mexicanos, en una época donde la tecnología no sirvió para nada, pues la alerta sísmica no nos avisó, de un sismo con magnitud de 7.1, que causó derrumbes y daños en una treintena de edificios de la Ciudad de México.

Entré tantos recuerdos me puse a pensar de cómo esto fue una extraña coincidencia, que dos de los sismos más devastadores en la historia moderna de la Ciudad de México hayan ocurrido exactamente el mismo día, con 32 años de diferencia.
La hora del sismo de 1985 fue a las 7:17 de la mañana y el del 2017 fue a las 13:14 de la tarde, casi seis horas después.

Me tocó el sismo, haciendo una transmisión de audio en la página de Facebook Operaciones Especiales México

Mi esposa me comenzó a gritar que estaba temblando y al salir al patio nos costó mucho trabajo caminar, pues el movimiento nos impedía avanzar, al terminar el movimiento, observamos varias columnas de polvo de color blanco y otras columnas de humo negro, qué nos mostró el desastre que había causado el movimiento tan fuerte que sacudió nuestra localidad.

Las alarmas sísmicas sonaron pero cuando ya estaba el movimiento, no les dio tiempo de salir a la calle a muchas personas que murieron aplastadas en sus lugares de trabajo, escuelas o centros comerciales, a todos nos agarro desprevenidos…
El epicentro de hace 32 años se registró en el oceano Pacífico, entre Michoacán y Guerrero, cerca de la desembocadura del Río Balsas. El epicentro de 2017 está ubicado en los límites de Puebla y Morelos, a doce kilómetros al sureste de Axochipan, Morelos, y a 120 kilómetros de la ciudad de México.

Fuimos testigos de como el pueblo superó a las autoridades, pues fue la misma gente que comenzó a organizar brigadas de rescate y a retirar las primeras piedras de los diferentes edificios derrumbados.

No hubo tiempo de llorar y asustarse, todos los habitantes de la Ciudad de México comenzaron a actuar en un escenario devastador de muerte y destrucción.

El Internet, las redes sociales fue nuestro principal medio de comunicación, mientras en un canal de televisión se pasaban horas transmitiendo la búsqueda de una niña de nombre Frida Sofia, en Facebook y Twitter veíamos videos e imágenes de todos los lugares donde se generó el desastre…

Por un par de semanas la violencia, los asaltos, la inseguridad de la que estamos acostumbrados dio tregua y permitió el paso a la solidaridad y la bondad de todos.

dale click aquí para ver los videos más impactantes del sismo del 19 de septiembre del 2017

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.